Coronavirus y gente en situación de calle

adminccnv Acción Comunitaria, COVID-19 Leave a Comment

En medio de la Pandemia por el Covid. 19, hay un sector de vulnerabilidad extrema y no inmune, al que las respuestas estatales resultan insuficientes. El Programa Sopa de Letras, hace esfuerzos inhumanos para paliar esta situación hoy en la Ciudad de Buenos Aires.

El colapso sanitario llegó muy pronto para el hilo más débil. Las familias y  personas que no tienen casa donde aislarse, fueron una vez más, el sector invisible para las estrategias de cuidados y protección lanzadas desde lo institucional hacia toda la población.

No es así para el equipo de voluntarias y voluntarios del Programa Sopa de Letras de la Asociaciación Civil Acción Comunitaria que, desde hace 11 años asisten en forma integral, autónoma e independiente a miles de personas que viven en la calle. Hoy están desbordados y piden ayuda urgente, para seguir realizando su trabajo, más necesario que nunca en el contexto de la pandemia mundial.

Solo en la Ciudad de Buenos Aires, de 130 personas que integran el equipo, es un grupo reducido los que hoy salen a la calle para asistir a 300 personas en 84 puntos o ranchadas (espacios donde las personas solas y familias pernoctan en forma habitual) en los barrios de San Cristóbal, Pompeya, Boedo, Barracas, San Telmo, Balbanera y Constitución. A esa tarea, se le sumaron personas de tercera edad que se les llevan alimentos puerta a puerta.  

Una gran parte del equipo realiza otras tareas, en el marco de la emergencia sanitaria.

LA SITUACIÓN ES DESESPERANTE”, DICE BÁRBARA ALEGRE, COORDINADORA DEL PROGRAMA “CUANDO LLEGAMOS A LOS LUGARES, SE SUMAN CARAS NUEVAS PORQUE LOS COMEDORES CERRARON Y EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS HOY YA NO DAMOS A BASTO, VER LA GENTE QUE SE VA SIN ALIMENTO NI CASA NOS RESULTA INJUSTO Y DOLOROSO”.

El último censo arrojó que 7251 personas viven en la calle en la Ciudad de Buenos Aires, “Sabemos que son más actualmente”, dice Bárbara, “Si bien el Gobierno abrió cinco dispositivos de alojamiento, el ingreso es solo a través del Programa Buenos Aires Presente (BAP), que tiene un solo móvil para la ciudad y es imposible que llegue a cubrir toda la demanda que hay, además que ya esos dispositivos están colapsados”, aclara la coordinadora.

Sopa de Letras asiste y acompaña semanalmente a 1500 personas, con recursos propios y sin ayuda oficial. Esta activo los 365 días del año, desde 2009 ininterrumpidamente. Desde hace cuatro años la tarea se extendió al Partido de Morón y Matanza, localidades de San Justo, Laferrere, y Gonzalez Catán. Tambien a Lanús, y en la Costa, a las ciudades de Mar del Plata, Necochea y Santa Teresita.

La tarea, integral desde su inicio, fue asistir con infusiones y alimentos por las noches y durante el día gestionar subsidios habitacionales, ingresos al sistema de salud, al escolar y atención a problemáticas diversas como adicciones, y violencias de todo tipo, en mayor medida institucional.

Fueron 459 familias que en estos años, pudieron salir de la situación de calle, y cambiaron su condición de vida a través de las acciones emprendidas por los equipos de trabajo.  Esto generó no solo una repercusión a nivel subjetivo de los involucrados, sino también en forma comunitaria y social.  

Todos los alimentos que se distribuyen , productos de higiene, sumados al  alcohol en gel y lavandina son donaciones individuales  y apoyo de la Comunidad del Centro Cristiano Nueva Vida, que a su vez, se sostiene por las personas que lo integran.

Los equipos de protección personal que los voluntarios y voluntarias del Programa Sopa de Letras, usan en el contexto del Covid-19 son realizados por costureras y costureros voluntarios que confeccionan barbijos supervisados por profesionales de la Salud.

NO HAY AISLAMIENTO NI CUIDADO SOCIAL POSIBLE SI SE DESPROTEGE A LOS QUE CUMPLEN CON RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO LA TAREA DE PREVENIR Y PROTEGER A LOS Y LAS QUE EL SISTEMA OLVIDÓ HACE YA MUCHO TIEMPO. “NECESITAMOS AYUDA Y EXTENDEMOS EL PEDIDO A TODAS LAS PERSONAS, INSTITUCIONES ESTATALES Y PRIVADAS, ORGANIZACIONES SOCIALES , SINDICATOS, GREMIOS, CLUBES Y AGENCIAS INTERNACIONALES, ES URGENTE QUE SIGAMOS HACIENDO ESTA TAREA”. EXPRESA EL EQUIPO DE TRABAJO DE SOPA DE LETRAS

Se necesita : Arroz, Fideos, Polenta, Lentejas, Aceite, Puré de tomate, harina, azúcar, yerba, harina, azúcar, yerba, chocolate, leche, descartables, (vasos, bandejas, cubiertos), alcohol en gel y lavandina.

Se pueden llevar personalmente a Guaraní 375, Ciudad de Buenos Aires

Teléfonos 11 5626 6343/ 11 6743 6119

Cuenta Bancaria Bco.Ciudad de Buenos Aires- Sucursal 3-033

Cuenta Corriente en pesos 100001428-7

CBU: 0290033900000000142878

Alias: acm287

Cuit: 30-71408503-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *