Día Internacional de la Alfabetización

RVNParaguay

El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, y fue instaurado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1967.

Cada año se realizan actividades y este año el tema principal a reflexionar es “ALFABETIZACION Y SOCIEDADES SOSTENIBLES”, estará dedicada a examinar los vínculos y la concordancia entre la alfabetización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se aprobarán durante el 70º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2015.

Desde el año 2000 se han realizado muchos esfuerzos a nivel mundial y las cifras han bajado, pero aún queda mucho por hacer, 757 millones de adultos siguen sin poseer competencias básicas en lectura y escritura, dos tercios de los cuales son mujeres.
Cada año, se refuerza la idea de alfabetización como derecho humano como fuerza esencial para la dignidad y como fundamento de sociedades cohesionadas y del desarrollo sostenible.

Este año, la UNESCO hace hincapié en que los Estados deberán tomar un compromiso más activo con la alfabetización, y al debatir sobre la “alfabetización como desarrollo sostenible” se pretende la toma de conciencia de que quien se alfabetiza logra una inserción social de calidad. Mejorando en cuestiones sanitarias, seguridad alimentaria, erradicación de la pobreza, y una mejor promoción laboral.

“La alfabetización es indispensable para alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible propuesto de promoveruna educación de calidad, inclusiva y equitativa y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

Las nuevas tecnologías, comprendidos los teléfonos móviles, también ofrecen nuevas oportunidades para alfabetizar a todos. Debemos invertir más y exhortar a todos los Estados Miembros y a nuestros asociados a fin de redoblar nuestros esfuerzos (políticos y financieros) para velar porque la alfabetización sea reconocida plenamente como uno de los aceleradores más poderosos del desarrollo sostenible. El futuro empieza con el alfabeto.” (Irina Bokova, Directora General de la UNESCO con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, año 2015).

En abril de 2007 le Centro de Estudios Nueva Vida firmó un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para sumarse al Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, y desde entonces un grupo de voluntarios desarrolla esta tarea en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires, como así también en otras provincias del país, ya que el programa tiene alcance nacional. Por medio de dicho programa, denominado “Encuentro”, se enseña a leer  y a escribir a personas que no han sido alfabetizadas. El mismo tiene una duración de 7 meses debiendo el alumno asistir a clases dos veces por semana.

Nuestra labor considera a la Alfabetización un factor importante y clave para reducir el analfabetismo y lograr la inclusión de un amplio grupo de personas que intentan acercarse a una mejor calidad de vida.
En este trabajo, se valora a quién aprende, impulsando el desarrollo de las numerosas posibilidades que se abren para una persona que ha sido alfabetizada.

En América Latina y específicamente en nuestro país, conforme el censo del año 2010 aún hay un gran porcentaje sin alfabetizarse, y las provincias más vulnerables son las del norte argentino, y la provincia de Buenos Aires. Actualmente se están haciendo esfuerzos para lograr llegar al analfabetismo cero, tal como se propuso originalmente el programa para el año 2014. SI bien no se llegó al objetivo propuesto, el gran esfuerzo de las organizaciones y voluntarios que trabajan en el mismo han logrado la inclusión social de muchos hombres y mujeres.