Encuentro por la alfabetización

RVNCENV, Educación, Paraguay, Videos

En el día de ayer  en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización se realizó  en el Auditorio Kraft, un “Encuentro por la alfabetización”.
El  encuentro fue una jornada abierta a todo el público, que tuvo como  fin la realizacion de  un taller referente a la educación de adultos, con  muestras fotográficas, y trabajos de los alumnos que asisten a los centros de alfabetización, y la proyección de un video que refleja la tarea.
Tal como lo expresó el pedagogo Paulo Freire: “Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.”
Con esta frase, el Centro de Estudios Nueva Vida (CENV) ve reflejada la importancia de la alfabetización. No se trata solamente de repetir o adquirir conocimientos, sino que va más allá. Hay una transformación profunda en cada egresado, quien no sólo adquiere palabras nuevas, sino que aprende a comunicarse de otro modo con su entorno, con su familia, con sus amigos.
En los centros de alfabetización se realiza una tarea pedagógica y social. El alfabetizador se involucra en cada encuentro con la vida de los participantes, con sus vivencias, experiencias, con sus frustraciones y sueños. La tarea, trasciende la enseñanza de las letras: el alfabetizador anima constantemente a los alfabetizandos a no flaquear, a romper con las barreras del “yo no sé”, “yo no puedo”, “ya es tarde”… Los ayuda a cambiar y transformar su realidad.
Alfabetizar es una actividad dinámica, en un diálogo permanente, donde tanto una parte como la otra se complementan, se nutren mutuamente, rescatando y revalorizando la cultura y respetando los saberes del otro.
“Cada vez que salís del de un centro de alfabetización salís con el corazón lleno”, decía Fabia Arostegui, alfabetizadora del Centro de estudios Nueva Vida.
Para mayor información, comunicarse al 4982-6336 o alfabetizacion@cenv.org
www.cenv.org