Llamado a la paz

RVNOpinión, Reflexiones

Declaración pastoral sobre las recientes matanzas en la Franja de Gaza y el derribo del avión en Ucrania.

“Oh esperanza de Israel, Guardador suyo en el tiempo de la aflicción,
¿por qué te has hecho como forastero en la tierra,
y como caminante que se retira para pasar la noche? 
¿Por qué eres como hombre atónito, y como valiente que no puede librar?”
Libro del Profeta Jeremías 14.8-9a

Nuestros corazones llenos de dolor por las víctimas de las cruentas guerras, hambrunas y pestes estancadas en zonas puntuales de la Tierra, gimen hoy por el horror de los muertos en la Franja de Gaza.
El amor por la gente nos inhibe de tomar partido alguno, sufriendo con la misma intensidad la muerte de cercanos y lejanos, pues recordamos la promesa hecha desde su llamamiento al Patriarca Abraham, “en ti serán benditas todas las familias de la tierra”. (1)
Pasiones y codicias impulsan guerras enemistando al hombre con su Creador (2), el Forastero atónito –tal como lo llama el profeta Jeremías– que observa la crueldad de quienes olvidaron el divino mandamiento: “no matarás” (3).
Sin habernos aún secado las lágrimas, fuimos sacudidos por el cruel atentado al avión de Malaysia Airlines que dejó los cuerpos de 298 personas esparcidos por el campo. Nadie se ha responsabilizado de este asesinato en masa, sin embargo, aves de rapiña especulan con el precio de las acciones de empresas y de los bonos de deuda de los países que ganan la pulseada de las acusaciones.
No es una guerra fría, sino repugnante, que incluye a los especuladores financieros.
Hacemos un llamado a los hombres y las mujeres de toda edad, lengua y nación, para alzar nuestra voz con un grito que detenga las armas, la muerte y el dolor.
Es tiempo de volver las miradas de todos, gobernantes y pueblos de la tierra, hacia el Salvador, quien anhela habitar en medio nuestro,

 “para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte;
para encaminar nuestros pies por camino de paz.”
Evangelio de Lucas 1:79

En nombre del Cuerpo Pastoral del Centro Cristiano Nueva Vida
Reverendo Carlos Augusto Volpe Lastra
Reverendo Guillermo Prein
(1) Génesis 12.1-3
(2) Santiago 4.1-4
(3) Éxodo 20.13